martes, 23 de diciembre de 2008

Los niños afganos

Hoy se ha publicado una noticia en la que se ponen de manifiesto las denuncias de la ONU respecto la situación que viven en la actualidad miles de los niños afganos.

Para ver la noticia de elpais.com pincha aquí.

No he podido evitarlo. La noticia ha llamado a la puerta de mi curiosidad. Ha llamado varias veces. He intentado leer más sobre la situación de estos niños, pero no me ha resultado fácil. En internet sólo algunas fotografías. Ya que los protagonistas de la sociedad en la que viven suelen ser los militares y los talibanes. Pero los niños así están viviendo, mirando las espalda de los que tienen el poder se sus vidas.



No he podido evitarlo. La noticia ha llamado a la puerta de mi curiosidad. Ha llamado varias veces. He intentado leer más sobre la situación de estos niños, pero no me ha resultado fácil. En internet sólo algunas fotografías. Ya que los protagonistas de la sociedad en la que viven suelen ser los militares y los talibanes. Pero los niños así están viviendo, mirando las espalda de los que tienen el poder se sus vidas.

Una vez más, se trata de aportar cifras y datos de la vulnerabilidad de ese grupo humano que sufre las consecuencias de una lucha que quizá ni entienden.

Los derechos de los niños de Afganistán son vulnerados diariamente por los grupos extremistas talibanes. Pero no sólo por ellos. Su propio gobierno, encargado de su educación y formación como personas les abandona en materias tan importantes como la educación y los abusos sexuales. Se conocen datos sobre su situación, pero su actual gobierno apenas hace nada. La situación no mejora.

El tiempo pasa y las injusticias cometidas con estos niños, desgraciadamente, no cesan. Numerosos niños son reclutados por los grupos talibanes para cometer atentados suicidas. Otros tantos son victimas de abusos cometidos por lo que se conocen como “señores de la guerra”. Llegan, los secuestran por un par de días y se divierten con ellos.



lunes, 22 de diciembre de 2008

Mejor fotografía del año.UNICEF

Por tercer año consecutivo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha organizado el premio a mejor fotografía del año.

Ésta es la fotografía ganadora. La imagen está tomada en un barrio marginal de Haití.

El terreno que pisan los pies descalzos de la pequeña es el inodoro público. Podemos ver como convive con la suciedad del entorno, rodeada de animales y casas en un estado desastroso. Ese es el lugar donde vive.
Gracias a este premio se puede sensibilizar a la sociedad repecto al tema de la pobreza extrema en la que viven millones de niños, en este caso, de Haití.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Día del inmigrante

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día del Inmigrante.

Una celebración muy positiva corriendo los tiempos que corren, ya que cada vez somos más. Y la situación debe seguir mejorando.

No se ha hablado mucho en los medios sobre el día que hoy celebramos, pero asociaciones de inmigrantes de toda España han organizado diferentes encuentros y manifestaciones para hacerse eco de la situación que viven miles de personas que viven en España y en otros países, por que lo somos por todo el mundo.

Concretamente, en Madrid, el Consejo de Inmigración de la Comunidad (Codein), por iniciativa de la asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), ha convocado a una jornada de fiesta y visibilización.A lo largo del día se han celebrado actos en los que la gente ha podido participar de manera activa. Una de las actividades programadas ha sido la escritura de un libro de firmas en el que los inmigrantes han expresado sus sueños, temores y expectativas de futuro. Porque ellos vinieron y tienen deseos que cumplir. Igual que la mayoría de españoles.

Personalmente he querido celebrar este día haciendo una pequeña publicación en la que se recuerde que el mundo está hecho por emigrantes e inmigrantes. Que la humanidad es el resultado de constantes movimientos de un lugar a otro. Constante búsqueda de ser mejor persona y mejor ciudadano, y para ello,¿ por qué no moverse hacia otra tierra? Y así, poder ampliar nuestra visión del mundo y nuestro futuro. Compartir lo que yo sé de mi país, de mi comida y de mi música con otro; y poder aprender de la música del otro…y poder hacerla mía. Y no estancarme.

No me gusta pensar que alguien ajeno me impide buscar mi felicidad, me gusta abrirme paso hacia la vida que espero y deseo.¿Por qué no dejar que lo hagan los otros?

Os dejo una canción de Calle 13(Pal norte), grupo de Puerto Rico. Una crítica a la situación de muchos inmigrantes. De cómo deciden marcharse...

http://www.youtube.com/watch?v=9AgFnD3_T8s

miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 años de derechos

Hoy se celebra el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre del 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el texto en el que por primera se firmaba a favor de las libertades y de los derechos básicos del ser humano.

Toda mi vida he oído hablar de esos derechos humanos. En multitud de conferencias, en canciones, algún programa de televisión especial y también a políticos, pero sólo de vez en cuando.

He crecido escuchando eso de la libertad individual y del derecho a la vida, pero también he crecido sintiendo que algo fallaba. En las calles he visto mendigos, en la televisión he visto niños llorar y mujeres maltratadas; bombas, dolor y hambre.

Ahora es cuando me pregunto para qué sirvió eso de lo que tanto se ha hablado. Es el primer año en el que soy consciente de que la declaración sigue cumpliendo años. Y sí, se van cumpliendo objetivos. Hace sesenta años había gente que desconcía las torturas que se practicaban en numerosos países por conflictos políticos, los trabajos forzados, las vejaciones y las muertes injustas que sucedían diariamente; en cambio hoy todos conocemos muchas de las cosas que suceden y ya no podemos mirar hacia otro lado y disimular afirmando que nadie nos lo ha contado.

Uno de los derechos fundamentales que más me ha llamado la ateción es el número 13: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".

¡Qué absurdo!, he pensado, no el derecho. Sino el hecho de que exista y aún así sigamos equivocándonos tanto respecto al territorio al que pertenecemos.Cientos de personas son encerradas y sus "rutas" son controladas por militares y políticos en numerosos países.

Conozco un amigo al que no dejaron entrar en España hace unas semanas. La excusa: había visitado nuestro continente ese mismo mes y para volver, tenía que esperar. Él llegó a Portugal y le dijeron: "No entras, ya estuviste con nosotros este mismo mes."

Y hoy estamos celebrando esos derechos que todos tenemos. No sé si todos. Yo conozco a uno que no.

Dejo un vídeo de Ricardo Arjona. Canción  que me inspiró para elegir el títulode mi blog.
Sobre los que no gozan de ese derecho....