Este domingo tienes una cita en la explanada del Museo Reina Sofía de Madrid. A las 12:00 comenzará una mañana en la que más de 170 localidades españolas se unirán contra la pobreza, con la organización de juegos, talleres, actividades formativas, lecturas y muchas más cosas.
Con motivo de la celebración el día 17 de octubre, del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza nos da la oportunidad de ser más conscientes de lo que sucede en el mundo. Corina Mora, responsable de comunicación de la Plataforma 2015 y más, organización que forma parte de la iniciativa “Únete a la rebelión”, afirma que “ en estos tiempos, no podamos olvidarnos de los problemas de los otros ni dejarlos a un lado por priorizar los nuestros, no puedes desconectarte de la realidad”.
En relación a las expectativas sobre la asistencia a la concentración este domingo Corina Mora es optimista “ durante este año hemos visto como el descontento social se ha movilizado en forma de numerosas manifestaciones, como por ejemplo el 15-M o las manifestaciones de los profesores, por eso es un buen momento para continuar con las movilizaciones y así tomar conciencia y movilizar a la sociedad.”
Si hablamos de cifras, la responsable de comunicación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España ( que agrupa a 400 ONG y coordina la semana), Verónica Castañeda, aporta cifras sobre este evento que cumple ya 6 años de trabajo: “ las diferentes organizaciones van a realizar, dentro de la semana contra la pobreza, alrededor de 176 actividades en más de 170 localidades españolas, desde grandes ciudades a pequeños municipios. Sólo en la concentración del año pasado se reunieron 70.000, a las que debemos sumar el número de participantes a las diferentes actividades.”
Tanto la Coordinadora como Plataforma 2015 coinciden en los principales objetivos de las movilizaciones. Por un lado, se trata de tomar conciencia y enviar un mensaje sobre los países pobres y por otro, ponerse manos a la obra para que las cosas cambien.
En cuanto a cómo afecta la pobreza en América Latina, es principal conocer el dato de que hablamos del territorio más desigual del mundo. Los últimos datos económicos aportan información sobre el crecimiento de países como Brasil, Chile o Perú; pero son datos que no siempre incluyen un desarrollo social o en la educación. Según la Plataforma 2015, “ el desarrollo consiste en tener acceso a bienes básicos, como el trabajo, la sanidad, la educación o la posibilidad de participación política; elementos de los que no está disfrutando la sociedad latinoamericana.