jueves, 3 de noviembre de 2011

Coti, La Mosca y otros artistas argentinos se unen para decir no a la voladura de montañas a cambio de oro

Artistas de primera línea como Coti, La Mosca, Natalia Oreiro, Axel o La Sole cantan para llamar la atención acerca de los efectos negativos de esta minería contaminante. Un total de 20 artistas argentinos que hacen al mundo un llamamiento: Basta ya!

Lo que se conoce como megaminería o minería contaminante es un tipo de explotación que está acabando con terrenos naturales de las regiones centro y norte argentinas a cambio de oro, plata, cobre y uranio.

Detrás del interés de grandes multinacionales y utilizando explosivos, las empresas y el gobierno argentino, dentro de un “silenciamiento cómplice” como afirma la ONG Conciencia Solidaria, están destrozando las montañas de la región noroeste de Catamarca.

Además, como sucede en otros países latinoamericanos como Colombia, los restos de estas explotaciones van a parar a los ríos y embalses, por lo que la población acaba viéndose directamente afectada por esta práctica, causando malformaciones y cáncer.
Por eso, la población de los pueblos como Andalgalá, a través de asambleas, organizaciones y auto convocados,  y gracias a la ONG interprovincial Conciencia Solidaria, hace un llamamiento a la población del interior y a la bonaerense para que se cree una ley nacional que prohíba este tipo de explotaciones.

El tema se llama Basta Ya! Y nace de la iniciativa de  los artistas Axel y Julieta  Díaz de crear una canción de repudio, pronto se fueron sumando el resto de artistas y profesionales ( productores, cámaras, publicistas…).


La ONG encargada de la difusión Conciencia Solidaria, que lleva varios años denunciando esta situación, ya lanzó una campaña en 2009 en la una decena de actores argentinos participaron en un vídeo informativo, que aunque no ha salido en los grandes canales de televisión. Como confirma Cristina  Martín, Presidente de la ONG Conciencia Solidaria “nuestro vídeo de actores lleva más de tres millones de visitas, ha sido una gran herramienta de difusión”.

Acerca de las empresas involucradas en la megaminería Cristina afirma que “las grandes transnacionales mineras aportan pautas publicitarias que condicionan se coloque la verdad sobre estos temas en los medios. Por otro lado el Estado , cómplice de la devastación que conlleva la megaminería, prentende acallar los reclamos y resistencias de los ciudadanos que defienden el medio ambiente y la vida en todos su rangos de manifestación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario