miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 años de derechos

Hoy se celebra el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre del 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el texto en el que por primera se firmaba a favor de las libertades y de los derechos básicos del ser humano.

Toda mi vida he oído hablar de esos derechos humanos. En multitud de conferencias, en canciones, algún programa de televisión especial y también a políticos, pero sólo de vez en cuando.

He crecido escuchando eso de la libertad individual y del derecho a la vida, pero también he crecido sintiendo que algo fallaba. En las calles he visto mendigos, en la televisión he visto niños llorar y mujeres maltratadas; bombas, dolor y hambre.

Ahora es cuando me pregunto para qué sirvió eso de lo que tanto se ha hablado. Es el primer año en el que soy consciente de que la declaración sigue cumpliendo años. Y sí, se van cumpliendo objetivos. Hace sesenta años había gente que desconcía las torturas que se practicaban en numerosos países por conflictos políticos, los trabajos forzados, las vejaciones y las muertes injustas que sucedían diariamente; en cambio hoy todos conocemos muchas de las cosas que suceden y ya no podemos mirar hacia otro lado y disimular afirmando que nadie nos lo ha contado.

Uno de los derechos fundamentales que más me ha llamado la ateción es el número 13: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".

¡Qué absurdo!, he pensado, no el derecho. Sino el hecho de que exista y aún así sigamos equivocándonos tanto respecto al territorio al que pertenecemos.Cientos de personas son encerradas y sus "rutas" son controladas por militares y políticos en numerosos países.

Conozco un amigo al que no dejaron entrar en España hace unas semanas. La excusa: había visitado nuestro continente ese mismo mes y para volver, tenía que esperar. Él llegó a Portugal y le dijeron: "No entras, ya estuviste con nosotros este mismo mes."

Y hoy estamos celebrando esos derechos que todos tenemos. No sé si todos. Yo conozco a uno que no.

Dejo un vídeo de Ricardo Arjona. Canción  que me inspiró para elegir el títulode mi blog.
Sobre los que no gozan de ese derecho....


No hay comentarios:

Publicar un comentario