sábado, 9 de abril de 2011

De nuevo hablando de Cuba y de su libertad de expresión

Hablando una vez más de Cuba, os quiero contar una historia.
Es la historia de Yoani Sánchez (La Habana, 4 de septiembre de 1975).


Yoani Sánchez

Ella es una cubana más que perteneces, como ella dice a “esa generación de cubanos que nacieron hace 40 años y crecen preguntándose cuándo llegará el día en que Cuba sea el lugar del que les hablaron de pequeños sus abuelos, un lugar con libertad e igualdad”.

Licenciada en filología, periodista y autora de varios libros, día a día se enfrenta a la batalla de la expresión y la palabra en una Cuba que no deja que sus ciudadanos sepan. Su herramienta es Generación Y. Un blog que nos puede enseñar a conocer más Cuba.

Yoani es considerada una de las blogers más influyentes del mundo. Ganadora de multitud de premios multinacionales con su blog, es referencia para muchos jóvenes dentro y sobre todo, fuera de Cuba.

Tras tres años de lucha (detenciones, abusos, presiones…) contra un gobierno que dificulta el acceso de sus ciudadanos a la red, Generación Y, se abre a los cubanos en febrero de 2011. La isla puede leer, llega algo tan ansiado como lo es un periodismo libre.

Me gustaría aclarar que aunque el gobierno cubano está comenzando a abrir la conexión a internet a los cubanos, la censura y el control es muy grande. Yoani, estuvo tres años enviando sus escritos a compañeros no residentes en Cuba o a través de llamadas telefónicas. Generación Y es famoso en todo el mundo, pero hasta el pasado mes de febrero, la propia Yoani no podía meterse en su  proprio blog. En la isla, era una dirección web más bloqueada por el régimen.

En Cuba, para una conexión de menos de 56K, durante poco más de una hora, los cubanos deben pagar entre 5 y 10 pesos convertibles, casi la mitad de su sueldo mensual (20 pesos convertibles promedio).
No es fácil para ella ejercer su trabajo.

Con su trabajo en el portal de periodismo ciudadano Desde Cuba y sus talleres impartidos a jóvenes con inquietudes de escribir y transmitir sus pasiones vía internet, con buenos resultados, como la plataformas de blogs Voces cubanas, ha conseguido que poco a poco la gente vaya conociendo la realidad cubana.

Una realidad que que va más allá, de las ideologías, Da igual ya en Cuba el comunismo o el capitalismo. El resultado y las consecuencias de todo, es un país rico en sus gentes, por su cultura, sus ganas de vivir y su rica historia; pero una país que cierra la puerta a esa gente culta que desea escribir cómo se siente cada mañana cuando debe esperar largas colas para tomar la guagua que le lleve al trabajo, o cuando ve que su gente muere de hambre a consecuencia de una carta de racionamiento familiar que lo más que hace es llenar un estómago, o cuando ven que la gente enferma no es atendida por esos sabios y bien formados médicos cubanos, porque sencillanmete están en países extranjeros o están sirviendo a la República Bolivariana de Chávez, Venezuela, en misiones, a cambio de un sueldo mínimo y de petróleo para el Estado Cubano. Petróleo que nadie sabe dónde va o para quien va, o prefieren no señalar con el dedo a quién va, pero desde luego que, al depósito de las guaguas no. Porque hay muy pocas, y con la de médicos cubanos que hay trabajando en misiones humanitarias en Venezuela, daría para llenar cientos de gua-guas. Y mejorar así el servicio público cubano de transporte.

Más allá de con quién vayamos o de la ideología que apoyemos, existe la idea de “libertad de expresión", recogida en la Declaración de los Derechos Humanos. Es un derecho que en Cuba, como en otros países, desde luego ni se contempla. Bueno, para Fidel y los suyos sí.

Yoani, junto con otros disidentes, algunos llegados a España esta misma semana, lucha por dar voz a un pueblo que lucha día a día con no desesperarse.

Os animo a ojear el blog y seguirlo de vez en cuando.
En Voces Cubanas podréis leer voces como la de Claudia Cadelo o Reinaldo Escobar. Voces conocidas de la disidencia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario