domingo, 10 de abril de 2011

El Muro del Atlántico

Otra de la enseñanzas que me llevé del curso de La Casa Encendida de Cooperación para periodistas fue la charla de poco más de dos horas que tuvimos la fortuna de disfrutar con el fotógrafo de Reuters,  Juan Medina.

Su trabajo se ha centrado sobre todo en lugares africanos afectados por el hambre, las dictaduras y las guerras. Actualmente trabaja para la agenica Reuters en Islas Canarias.

Comenzó hablando de uno de los derechos del ser humano, uno de esos que forman parte de la Carta de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia”.



Seguidamente nos mostró parte de su trabajo. Se trata del camino que miles de jóvenes africanos recorren en busca de algo más. Desde sus poblados de origen hasta las nuestras playas, pasando por el desierto y los negocios con los dueños de las pateras y de las fronteras. Es una serie fotográfica que me emocionó desde el principio. Juan Medina logra poner cara a los soñadores y a sus familias, además de describir con imágenes y un hilo musical africano, el duro camino que recorren hasta llegar a la península.

Pinchad este enlace y sentaos tranquilos a contemplar las fotografías. Que así cada uno se lleve su propia reflexión. Como me pasó a mí el día del curso.

Fue muy interesante esa charla con Juan Medina, además de mostrarme la dureza de la inmigración, me enseñó que existe el buen periodismo que sirve de herramienta para el mundo.

Me llaman mucho la atención las imágenes de la gente en la playa, mirando y sin hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario