martes, 12 de abril de 2011

Ciudad de Dios

En el post de hoy quiero recomendaros una película que quizá muchos hayáis visto, pero que es sin duda una de las mejores producciones que se han hecho en Latinoamérica en los últimos años. Junto a Amores perros se ha convertido en uno de los referentes del cine del continente.

Se trata de “Ciudad de Dios” (Río de Janeiro, Brasil, 2002).

Sus directores Fernando Meirelles y Kátia Lund nos muestran la crueldad de las favelas de Río de Janeiro. Violencia y tráfico de drogas. Una vida a la que el protagonista , Buscapié, se enfrenta cada día mientras lucha por conseguir su sueño. Ser fotógrafo. Pero en la peligrosa favela Ciudad de Dios, casi abandonada por las autoridades, no es fácil salir adelante sin consecuencias.

Basada en hechos reales. Trata del incremento del crimen organizado en los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.” (FILMAFFINITY)

Es una de esas películas de corte social que no pasan desapercibidas y que recomiendo ver con ganas.  Pues además de estar basada en un hecho real, los personajes y extras que intervienen en la mayoría de las escenas son gente de la misma favela Ciudad de Dios.

Muchos premios y nominaciones internacionales avalan la calidad de Ciudad de Dios.
  • 2003: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado
  • 2003: Nominada al Globos de Oro: Mejor película extranjera
  • 2003: BAFTA: Mejor montaje. 2 nominaciones
  • 2003: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor película extranjera
  • 2003: Toronto: Mejor película extranjera

1 comentario: