martes, 8 de marzo de 2011

Debate sobre la igualdad laboral

Ayer lunes grabamos el programa en el Congreso de los Diputados, dentro de la Undécima Sesión del Modelo de Parlamento Europeo (organizado por la Fundación San Patricio y la Obra Social Caja Madrid). Jóvenes de toda España son elegidos cada año para representar a España en una simulación del Parlamento Europeo para proponer y debatir asuntos como la legalización de la prostitución, la comercialización de los productos transgénicos y el futuro de la educación.

Previamente esos jóvenes pasan varias fases y realizan debates por toda la península. Ayer eran 100 estudiantes españoles de entre 16 y 18 años que simulaban literalmente una Asamblea General del Parlamento Europeo.

Además de lo bonita que fue la experiencia y de poder  visitar el Congreso, pude escuchar algunas de las resoluciones planteadas. La que más me hizo pensar fue la que trataba sobre la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Y es que creo que hoy, Día de la Mujer Trabajadora, es un buen día para plantearnos lo que hemos conseguido unos y otras en este ámbito. Si hemos avanzado tanto como creemos o nos hemos estancado.

Está claro que sí, que hemos mejorado, pero lo de siempre, queda mucho por hacer.

Uno de los puntos que se plantearon y que dio mucho que hablar fuela resolución sobre la creación del modelo de currículo vitae anónimo. Se trata de que en los datos no se refleje la información sobre el sexo del demandante laboral. Así, en la primera selección, se tendrá en cuenta únicamente la formación y la experiencia del trabajador.

La gente que se proclama a favor de esta medida, que ya se utiliza en otros países europeos como Irlanda, afirman que favorece la igualdad, como consecuencia del desconocimiento del sexo. Y los que se proclaman en contra, hablan de un parche hacia la igualdad, ya que en la segunda fase, la entrevista personal, el empresario acabará conociendo el sexo del trabajador. En ese momento, el sexo jugará de nuevo un papel importante. En manos del empresario sigue quedando la decisión de contratar a un hombre, a una mujer, un hombre con experiencia, una mujer embarazada….

Mi duda, es ¿cómo se resuelve entonces el problema de la igualdad de oportunidades a la hora de ser contratado?

¿Es justo que en una entrevista de trabajo me pregunten por mi situación personal? Si voy a casarme, si voy a tener hijos….¿Afecta eso a mi productividad en la empresa a la hora de desempeñar mi trabajo?

¿Voto a favor o en contra del currículo anónimo?
¿Qué otras medidas existen para llegar a la tan deseada igualdad?
¿Consideráis que hay igualdad de oportunidades en el mundo dela empresa?

Cartel británico que animaba a las mujeres a trabajar en las fábricas durante la II G.M, ocupando los puestos de los hombres que luchaban en el frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario