jueves, 17 de marzo de 2011

Nuestra Ley de Extranjería y la ONU

En un documento publicado el pasado 10 de marzo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas pide al Gobierno español que revise la actual Ley de Extranjería, que considera discriminatoria hacia los inmigrantes.

Por un lado, critica los procesos de identificación que se realizan en paradas de autobús y estaciones de metro, ya que están basados en rasgos étnicos y raciales.

Las Naciones Unidas considera que el tratamiento policial que reciben los ciudadanos extranjeros indocumentados es racista y xenófobo.

Además, critica también a la educación española en relación a la existencia de escuelas gueto donde conviven únicamente niños y niñas inmigrantes con gitanos: “El Comité recomienda al Estado que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una efectiva distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares”.


Foto de la exposición "Fronteras Invisibles"

Llevo más de dos años viendo cómo las calles de algunos barrios de la capital se llenan de patrullas policiales parando cada dos metros para pedir documentación únicamente a las personas de color. Yo ando por esas calles, y no suelen pedir que me identifique. Pero si voy con alguien que puede parecer inmigrante sí lo hacen. ¿Qué extraño no?


Foto de la exposición " Fronteras Invisibles"
En esas calles también he sido testigo de imágenes dolorosas. Un coche de policía se para y decide al azar pedir la documentación a una mujer que probablemente viene de trabajar, porque son las ocho de la tarde. Por supuesto que se trata de una mujer de color,si no, no tendría sentido. El policía de turno. Para su coche, y sin bajarse, abre la ventanilla y pide la documentación, con no muy buenos modales.

Foto de la exposición " Fronteras Invisibles"

Y yo me pregunto, ¿esto es legal?

No. No lo es.

Todos los ciudadanos debemos llevar nuestra documentación y enseñarla cuando un policía nos la pida. Pero, ¿ por qué siempre se la piden a los mismos? ¿ por qué siempre se eligen barrios con una importante presencia de extranjeros?

Durante un tiempo se habló de los cupos que los policías tenían de detener a un número concreto de extranjeros indocumentados. Se supo de alguna comisaría que denunció la existencia de esos cupos.

Muchos de esos policías se han cansado ya de detener a amas de casa, o trabajadores en paro a los que el permiso de residencia les caducó. Ya que el trabajo de un policía consiste en detener delincuentes, no a personas de color.

Hay gente que dice que esto en Madrid no existe. Sinceramente, si para ellos no existe es porque no quieren ver.

Foto de la exposición " Fronteras Invisibles"

Os invito a ver una serie de fotografías de la exposición “ Fronteras Invisibles”. Ya estuvo en Madrid durante el pasado octubre, concretamente en las Escuelas Pías de la UNED; pero gracias a las tecnologías podemos disfrutar de ellas vía internet.

Una vez más la fotografía nos ayuda a no ser indiferentes.




1 comentario: