miércoles, 16 de marzo de 2011

It`s not easy. Tienen que considerarnos

Ayer en la radio, mientras ojeaba los principales periódicos españoles y buscaba una noticia diferente de la que hablar en el programa. Me desesperé.

Foto: Sergio Caro

Después de más de una hora ojeando noticias y pasando páginas concluí en que siempre hablábamos de las mismas cosas: política, asesinatos, crisis….Nada es diferente. Las enemistados de nuestros políticos ocupan las portadas de nuestros periódicos. Pero hay veces que no entendemos ni por qué se enfadan ni qué es lo que dicen. Creo que a veces deberíamos hacer el esfuerzo de preocuparnos de otras cosas.

Cuando mi desesperación amainó un poco comencé a hablar con una compañera de la radio sobre el tema. Y las dos, muy pasionarias, hablamos de crear algún día un medio de comunicación que se saliera de la media (yo pensé en Periodismo Humano).

Entonces ella me recomendó  que echara un vistazo a una web que había descubierto: www.fronterad.com.

Me perdí un poco por sus enlaces y pronto descubrí un vídeo que me emocionó: “It`s not easy”.  Sentí que había encontrado una nueva oportunidad para transmitir algo de información sobre la inmigración de origen africano. Más que datos, este vídeo (del fotoperiodista Sergio Caro, hablaré de él en publicaciones posteriores), es un testimonio de la dureza del viaje que emprenden al año miles de jóvenes africanos que buscan un futuro mejor.  Algunos lo encuentran, otros fracasan y vuelven a su casa, y los que corren peor suerte,  mueren por el camino y sus cuerpos desaparecen sin dejar rastro.

Creo que es un buen vídeo para de nuevo abrir los ojos y sensibilizarnos sobre el tema. Pienso que cuantos más personas veamos estas fotografías más, más personas seremos un poco más conscientes de lo que pasa muy cerca de nosotros.

La Unión Europea pone barreras a la inmigración y no quiere ver ni reconocer lo que ello significa en los lugares de origen y los caminos de paso. La solución, está claro, no es poner un muro de contención a esos jóvenes deseosos de brillar, porque ese muro se está llevando vidas y más vidas cada año. Y esas vidas, como la mía, o la tuya, valen mucho.

Por favor, dedicad unos minutos a ver el vídeo.


1 comentario:

  1. Se me puso el vello de punta al verlo.
    Testimonios así son los que me confirman que somos ciudadanos del mundo y no de un país. Que haber nacido en el hemisferio norte ha sido pura suerte (suerte en términos de estabilidad, no porque esto sea mejor que aquello), ya que perfectamente nos podría haber tocado nacer en el sur o incluso también en el norte, pero en zonas muy desfavorecidas de las que también hay que huir para buscarse una vida digna.
    Me siento muy afortunada por ello y cada día pienso como tú cuando dices que sus vidas y las nuestras valen mucho, de hecho, valen lo mismo.

    Yo también encontré este vídeo en fronterad. Hay que intentar buscar medios que se alejen de lo de siempre. Estoy contigo, que también sueño con crear algo diferente :)

    Me ha encantado que hayas escrito una entrada sobre esto.

    ResponderEliminar