lunes, 14 de febrero de 2011

Desaparecidos

Os invito a acercaros a la casa encendida a contemplar las fotografías de la exposición “Desaparecidos”, del fotoperiodista Gervasio Sánchez.
Un total de 255 fotografías además de murales y retratos sobre los desaparecidos en los diferentes conflictos de América Latina, Europa y Asia.
Los desaparecidos son esas personas que durante las guerras en países tanto democráticos como dictatoriales han sido secuestradas, torturadas, quemadas, lanzadas al mar….y de las que nadie más supo.
Familias enteras dedican toda su vida a buscar los cuerpos de sus familiares, cuyo descanso no llega hasta que al menos se saben qué paso con ellos. En muchas ocasiones identifican los cuerpos enterrados en fosas comunes, otras logran esclarecer las causas de la muerte.
En Perú, en Chile y Argentina durante la dictadura; en el Salvador, durante la guerra civil; en Colombia y su conflicto armado; Irak, Guatemala, Bosnia, Méjico…
Con la exposición vamos a poder aprender un poco de historia de cada país que aparece en la exposición y sensibilizarnos con esa causa de muchas familias. Que no descansan, porque no saben el paradero de sus hijos, padres, madres…
Más información en la web de La Casa Encendida.
Fotos de la exposicion en Flickr.
Vídeo de Gervasio en la exposición.
Es gratuita y podremos visitarla hasta el 20 de marzo.




Fundación Caja Madrid.
La Casa Encendida
Ronda de valencia, 2.
Madrid

1 comentario:

  1. Hace unas semanas, participé en el taller que Gervasio Sánchez impartió sobre esta exposición en La Casa Encendida. Antes de asistir, vi la muestra. Ya se me encogió el alma en ese momento, pero más aún al final del taller cuando la vimos con él porque nos explicó al detalle la historia de cada país retratado, entre los que también está España, del que, de verdad, no sabemos nada y es cosa de nuestra propia tierra...
    En la zona reservada para las fotos de Colombia nos explicó, mientras nos mostraba las imágenes donde aparecen las fosas en las que entierran a las víctimas, que allí no tienen la costumbre de enterrar los cadáveres de cuerpo entero, sino que los descuartizan después de muertos y los entierran en pedazos. Entonces, le pregunté que si alguna vez se había planteado dejar este asunto, ya que imaginaba que no es de piedra y que a lo mejor había pensado abandonarlo al no soportar ver cada día estas realidades. Me dijo que claro, que le afectan, pero que era una forma de documentar y dar a conocer estas historias.
    Quizá una forma de hacer justicia, pensé...
    Yo también os animo a que la veáis, para que os llegue el testigo de Gervasio y así poderlo pasar nosotros también y que entre todos consigamos que estas vidas, tanto las de las víctimas como las de sus familiares, no caigan en el olvido.
    ¡Genial recomendación, Nat!

    ResponderEliminar