sábado, 26 de febrero de 2011

El Sistema



Ya había escuchado hablar de ello. Ya había leído algo sobre el tema. Pero un día, el centro social e la Fundación Caja Madrid, La Casa Encendida, me invitó a ver un documental sobre ello. Sobre El Sistema.
El 1975, un músico venezolano llamado José Antonio Abreu ( 7 de mayo de 1939) crea el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela. Una manera de aprender y enseñar música de orquesta de manera colectiva, que nació con el objetivo de introducirse en las barriadas más pobres de Venezuela y procurar  la recuperación de los grupos más vulnerables del país. Niños y adolescentes que crecen entre la pobreza cuyas perspectivas de tener un futuro mejor fuera de las barriadas son bajas.
En el Núcleo ( centro en el que se desarrollan las lecciones, cada uno en una barriada diferente)pasan la tarde, después de ir a la escuela por la mañana, praticando y dedicándose a sus instrumentos. Canto, violín, percusión….
 L a idea de Abreu es aprender música de manera colectiva. Muchos niños en una misma clase, que atienden al profesor y ayudan a sus compañeros. Un nuevo concepto de enseñanza en música, muy lejos de los métodos tradicionales de conservatorios y otras escuelas de música, donde la enseñanza es individualizada y sobre todo, de pago.
Así nació el sistema, como una misión de José Antonio Abreu que se fue extendiendo por toda Venezuela gracias al trabajo y la dedicación de él y de numerosos profesores y colaboradores.
El Sistema está subvencionado casi en su totalidad por el Estado Venezolano, que sin duda ha visto en él, un embajador de excepción para el país.

En Venezuela, son numerosos los niños que acabaron sus estudios en El Sistema y se presentaron a audiciones para la Orquesta Nacional y  actualmente se dedican a la música profesional.  Adolescentes que cambiaron su futuro y que han conseguido ver en la música un motivo para esforzarse y no dejarse influenciar por los peligros que acechan en las barriadas, la violencia, el desempleo, el narcotráfico…
Uno de los Núcleo que más me ha llamado la atención es el que se dedica a niños con problemas físicos y con alguna minusvalía. “El abuelo”( así es como los niños llaman a Abreu), ha creado una escuela en la que niños ciegos o sordomudos aprender a expresarse a través de la música. Los conocidos como los niños del guante blanco.

Actualmente el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela, atiende a 35.000 niños en 180 Núcleos. Y su modelo ha sido ejemplo para orquestas países de todo el mundo: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Jamaica, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
En Estados Unidos y Europa se ha copiado ya la metodología de El Sistema y se han creado numerosas escuelas para niños con bajos recursos.
Sin duda, un modelo que está cambiando las vidas de muchos niños venezolanos que viven cerca de la violencia de las barriadas y encuentran en El Sistema una forma de estar protegidos ante la vida del barrio. Por supuesto que no todos llegan a dedicarse a la música de manera profesional y que algunos lo dejan por el camino porque es difícil y requiere mucho esfuerzo, pero sí a muchos les cambia la vida. Pasan las tardes rodeados de compañeros y aprenden valores como el compañerismo y el esfuerzo.

Si quieres conocer más sobre El Sistema te animo a ver alguno de los documentales que se han hecho y a meterte en la página web oficial. Aquí tienes los links.
Documental "Tocar y luchar".
Trailer del documental "El Sistema".



2 comentarios:

  1. hola natalia: sigo mirando tu blog, te acordás? jeje

    Me parece una buena idea. La música como factor de crecimiento social en Venezuela. qué sigan así con ese intento ilusionante!

    saludos desde austria!

    Simon Jutz

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu publicación Nata!! No tenía ni idea de este programa y me apunto el documental para verlo tranquilamente. Una vez más se demuestra el poder de la música.

    La clave de muchas desigualdades e injusticias sociales está en la educación de los niños y en las oportunidades que se les dan. Es maravilloso que haya fundaciones que dediquen sus esfuerzos en enseñar a un niño que hay vida más allá de las drogas y la delincuencia, que tienen el poder de cambiar su destino y que el entorno no siempre será el que te marque el camino a seguir. Además el ejemplo de una orquesta es perfecto para lo que quieres denunciar en tu blog: que todos somos distintos pero esas diferencias que nos caracterizan son las que nos enriquecen. Violines, tubas, trompetas, tambores...tan distintos y tan limitados por si solos pero a la vez tan fuertes en conjunto.

    Una casualidad de tu blog: la última vez que escribiste fue el 24 de febrero de 2009 y la segunda etapa comenzó el 23 de febrero de 2011. Dos años...¿demasiado tiempo no? No lo vuelvas a hacer anda, piensa en los que disfrutamos leyéndote ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar