domingo, 20 de febrero de 2011

Hablando de Cuba

Estas Navidades recibí un regalo muy especial: el libro "Los funerales de Castro".


Portada del libro

Un libro que Vicente Botín, corresponsal de TVE en Cuba (2005-08), escribió con todos los detalles de una dictadura que poco a poco están matando a los cubanos.

Los mata de impotencia, de ignorancia, de hambre…y los mata, poco a poco, porque los tiene ahí, en la isla, sin nada que hacer, nada más que ver como la que fue gran potencia ahora es la gran decepción. Por un lado para los miles de cubanos que se fueron y no pueden regresar, y por otro, para los que se han quedado deseando que algo cambie.

Según el autor, "nadie en la isla puede contar la verdad de lo que allí ocurre". El que se atreve, como el periodista cubano Omar Rodríguez Saludes, es perseguido.

Él, director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa, publicó un reportaje fotográfico sobre las viviendas cubanas: habitadas por familias más que numerosas, medios derruidas y sin los mínimos servicios de luz e higiene.

Por ello, fue condenado a 27 años de prisión en la primavera negra del 2003, junto con un grupo de periodistas y disidentes, todos conocidos como el “Grupo de los 75”. Su condena fue la más dura.
Junto a él, pertenecen en las deterioradas cárceles cubanas muchas gente que se atrevió por un momento salirse de lo que marca el régimen. Su salud empeora cada día.

Mientras, sus mujeres, “Las damas de blanco”, cuya líder es Laura Pollán, se reúnen cada semana en La Habana para pedir una solución pacífica que acabe situación de estos disidentes, que permanecen en las cárceles hasta casi morir.

Y como ésta, mil historias más que “Funerales de Castro” no da como un regalo. Un repaso a la situación actual cubana, muy alejada ya de esos grandes principios que proclamaba su líder con la llegadad de la revolución.

Os dejo la canción "La otra orilla",de Frank Delgado. Un artista cubano de cuyas canciones escribe fragmentos el autor en varios capítulos de su libro. El significado de la canción lo explica el propio Frank. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario